La Didáctica en la Enseñanza de las Matemáticas

PROPÓSITO

Que el maestro por medio de la didáctica mejore su práctica en la enseñanza de las matemáticas, considerando el perfil de egreso de los alumnos de educación básica, dentro del cual se contemplan las competencias para la vida y las competencias matemáticas. De la misma manera, tome en cuenta las demandas educativas actuales, tales como desarrollo del pensamiento matemático, aprendizaje colaborativo, enseñanza centrada en el aprendizaje, uso de la tecnología, etc.

DIRIGIDO A

Docentes frente a grupo de cualquier nivel y modalidad, directivo escolar, apoyo técnico pedagógico, en activo que cuenten con la licenciatura y conocimientos básicos de matemáticas.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

En la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas se enfoca en el desarrollo de las competencias matemáticas de los alumnos, fortaleciendo las competencias para la vida, y el logro del perfil de egreso a través de los estándares curriculares. El docente debe transformar su práctica de la enseñanza de las matemáticas para transitar del énfasis de la enseñanza, al énfasis del aprendizaje. El docente para mejorar la calidad de la educación a través del logro de los aprendizajes de sus alumnos, debe implementar los principios pedagógicos, con la finalidad de identificar las barreras para el aprendizaje de las matemáticas y, promover, ampliar y aplicar las competencias didácticas que coadyuven a este logro.

METODOLOGÍA

El diplomado “la didáctica en la enseñanza de las matemáticas” está estructurado en seis módulos enfocados a la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles de educación, se aborda: el conocimiento de las competencias; como planear para desarrollar las competencias matemáticas; la didáctica de las matemáticas (en sentido numérico y desarrollo del pensamiento algebraico, forma, espacio y medida, manejo de la información y actitud hacia el estudio de las matemáticas); el material didáctico para favorecer el aprendizaje y aplicación de los conceptos matemáticos.

CONTENIDO TEMÁTICO

El diplomado se encuentra estructurado en 5 Módulos:

Módulo

Contenidos básicos

I.
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

· Los paradigmas de la enseñanza de las matemáticas y las reformas educativas.
· El desarrollo de competencias y la enseñanza de las matemáticas.
· Planeación y evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
· La enseñanza situada en el aprendizaje de las matemáticas.
· La enseñanza – aprendizaje de la matemática a través de las competencias matemáticas.

II.

LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALGEBRAICO

· El sentido y significado del eje pensamiento matemático y sentido numérico.
· La solución de problemas, vías de solución y estrategias.
· El error como fuente del conocimiento.
· De la validación a la comunicación de resultados.
· Manejo de técnicas y la solución de problemas.

III.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

· La evolución de la Geometría y la solución de problemas.
· Piaget y Van Hiele en las teorías sobre la construcción de conceptos geométricos.
· El pensamiento espacial en las estrategias de enseñanza de la Geometría.
· De la regla y compás a las teselaciones. Estrategias alternativas para la aplicación de la geometría.
· Soluciones aritméticas y algebraicas para problemas geométricos.

IV.
EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

· El mundo real fuente de información y generadora de conocimientos.
· Realidad, azar y probabilidad.
· La importancia de la modelación en matemáticas.
· La construcción de modelos Matemáticos que dan forma a la información del entorno.
· Modelos mentales en la construcción del concepto.

V.
EL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL DISEÑO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

· La didáctica en la enseñanza de las matemáticas. 2.- Sugerencias para el diseño de materiales didácticos en la enseñanza de las matemáticas.
· Materializando las matemáticas.
· Características específicas del material didáctico para la enseñanza de las matemáticas.
· De la planeación a la elaboración del material didáctico.
· Diseño, aplicación y evaluación del material didáctico.

VI.
LA TECNOLOGÍA Y LAS MATEMÁTICAS. UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL

· La educación en la sociedad de la información.
· La paradoja tecnológica en el aula.
· Pitágoras, la tecnología y la transversalidad en la educación.
· TICs en el desarrollo de competencias matemáticas.
· Desarrollo de las competencias matemáticas con las TICs.

INFORMACIÓN
DEL DIPLOMADO

• Inicio: 17-Sep-18
  • Termino: 29-Ene-19
  • Duración: 120 horas
  • Horas presenciales: 80 horas
  • Horas independiente: 40 horas
  • Horario: Martes de 16:00 a 21:00 hrs.
  • Lugar: Calz . Colón 14, Col. Centro
  • Costo: $3,800