Gestion Escolar

Diplomado en Gestión Escolar

OBJETIVO A

Brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para los profesionistas (Universitarios y Normalistas) para la evaluación de ingreso a educación básica y media superior.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

CONTENIDO TEMÁTICO

El diplomado se encuentra estructurado en 5 Módulos:

 

Módulo

Contenido

Modulo I.

Principios filosóficos, éticos y legales de la Nueva Escuela Mexicana; Humanistica, Inclusiva, con equidad y de excelencia

1.1 Artículo 3º Constitucional
1.2 Ley General de Educación
1.3 Modelo Educativo 2017
1.4 La Nueva Escuela Mexicana
1.5 Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA)
1.6 Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
1.7 La educación Inclusiva
1.8 Declaración Universal de los derechos humanos

Modulo II.

Naturaleza de aprendizaje de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el marco de una escuela inclusiva, con equidad y de excelencia

2.1 ¿Quién es mi alumno y qué necesita aprender?
2.1.1 Estilos de aprendizaje, teoría de las inteligencias múltiples
2.2 Teorías psicológicas del aprendizaje
2.2.1 Conductismo, Cognoscitivismo y Constructivismo
2.2.2 Constructivismo endógeno y exógeno
2.2.3 Teorías del desarrollo humano.
2.4 Enfoque educativo por competencias

Modulo III.

Dominio Disciplinar, Curricular y Pedagogíco Didáctico del docente en el marco de una educación humanista, inclusiva, con equidad y excelencia (NEM)

3.1 Competencias Docentes
3.2 Competencias Didácticas.
3.3 Etapas de la intervención pedagógica
3.3.1 Planeación
3.3.2 Gestión de aprendizajes
3.3.3 Evaluación de los aprendizajes
3.4 Dominio Curricular (Plan y Programas de estudio)
3.4.1 Campos de formación académica, áreas de desarrollo personal y social y autonomía curricular.
3.4.2 Propósitos y enfoques educativos del currículo vigente

Modulo IV.

El papel de la Gestión Escolar en el logro de los principios filosóficos, éticos y legales de la Nueva Escuela Mexicana

4.1 La Gestión Escolar
4.1.1 Marcos conceptuales de la Gestión Escolar
4.1.2 Dimensiones de la Gestión Escolar
4.2 Modelo de Gestión Escolar Estratégico.
4.2.1 Las escuelas inteligentes. (La quinta disciplina, Peter M. Senge)
4.2.2 Claves de las escuelas efectivas
4.3. Consejos Técnicos Escolares
4.3.1 Programa Escolar de Mejora Continua (Proyecto Institucional)

Modulo V.

Acuerdos vigentes en nuestro sistema educativo (educación básica)

1.-Acuerdo 12/05/19 Lineamientos CTE
2.-Acuerdo 717 Por el cuál se establecen los lineamientos de gestión escolar
3.-Acuerdo 08/08/17 Consejos de Participación Social en la Educación
4.-Acuerdo 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos en la Educación Básica.
5.-Acuerdo 711 Inclusión y Equidad
6.- Acuerdo 20/11/19 por el que se modifica el diverso número 12/10/17 por el que se establece el Plan y los Programas de estudio para la Educación Básica: aprendizajes clave para la educación integral
7.-ACUERDO 01/01/20 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021

NOTA: Se entregará constancia al finalizar el diplomado

 

INFORMACIÓN
DEL DIPLOMADO

  • Inicio: 22-OCT-21
  • Termino: 10-JUN-22
  • Horario: Grupo 1: Jueves de 17:00 a 21:00 hrs. Grupo 2: Viernes de 17:00 a 21:00 hrs.
  • Lugar: Virtual, sesiones presenciales dependerán del semaforo epidemiológico
  • Costo: $4,800.00 (para egresados y estudiantes de la ENSQ 20% de descuento)
  • Cupo: 25 integrantes
  • Inscripciones ensq.diplomados@gmail.com