Gestion Escolar

Diplomado en Gestión Escolar

OBJETIVO A

Brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para los profesionistas (Universitarios y Normalistas) para la evaluación de ingreso a educación básica y media superior.

CONTENIDO TEMÁTICO

El diplomado se encuentra estructurado en 5 Módulos:

 

Módulo

Contenido

Modulo I.

TEMA I: PERFIL DOCENTE Y PERFIL TÉCNICO DOCENTE. LA DOCENCIA QUE QUEREMOS: DOMINIOS, CRITERIOS E INDICADORES DEL PERFIL DOCENTE

1.- Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filoso?ficos, e?ticos y legales de la educacio?n mexicana

2.-Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnos para brindarles una atencio?n educativa con inclusio?n, equidad y excelencia

3.- Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participacio?n de todas las nin?as, los nin?os o los adolescentes

4.- Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformacio?n y mejora de la escuela y la comunidad.

TEMA II: UNA MAESTRA, UN MAESTRO QUE ASUME SU QUEHACER PROFESIONAL CON APEGO A LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, ÉTICOS Y LEGALES DE LA EDUCACIÓN MEXICANA

2.1 Articulo 3º Constitucional

2.2 Ley General de Educación

2.3 Modelo Educativo 2017

2.4 La Nueva Escuela Mexicana

2.5 Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes

2.6 Manual y protocolo de seguridad escolar

2.7 La educación Inclusiva

2.8 Declaración Universal de los derechos humanos.

Modulo II.

UNA MAESTRA, UN MAESTRO QUE CONOCE A SUS ALUMNOS PARA BRINDARLES UNA ATENCIÓN EDUCATIVA CON INCLUSIÓN, EQUIDAD Y EXCELENCIA.

2.1 Quién es mi alumno y qué necesita aprender

2.1.1 Estilos de aprendizaje, teoría de las inteligencias multiples.

2.2 Teorias psicologicas del aprendizaje

2.21 Conductismo, Cognoscitivismo y Constructivismo

2.2.2 Constructivismo endógeno y exógeno

2.2.3 Teorias del desarrollo humano.

2.3 Enfoque educativo por competencias

Modulo III.

UNA MAESTRA, UN MAESTRO QUE GENERA AMBIENTES FAVORABLES PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS NIÑAS, LOS NIÑOS O LOS ADOLESCENTES.

3.1. Competencias Docentes

3.2. Cometencias Didácticas.

3.3 Etapas de la intervención pedagógica

3.3.1 Planeación

3.3.2 Gestión de aprendizajes

3.3.3 Evaluación de los aprendizajes

3.4.   Dominio Curricular. (Plan y programas de estudio)

3.4.1 Campos de formación académica, áreas de desarrollo personal y social y autonomía curricular.

3.4.2  Propósitos y enfoques educativos del curriculum vigente

Modulo IV.

UNA MAESTRA, UN MAESTRO QUE PARTICIPA Y COLABORA EN LA TRANSFORMACIÓN Y MEJORA DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.

4.1 La gestión escolar

4.1.1 Marcos conceptuales de la Gestión Escolar

4.1.2 Dimensiones de la Gestión Escolar

4.2  Modelo de Gestión Escolar Estratégico.

4.2.1 Las escuelas Inteligentes. (La quinta disciplina, Piter Sengel)

4.2.2 Claves de las escuelas efectivas

4.3. Consejos Técnicos Escolares

4.3.1 Programa Escolar de Mejora Continua  (Proyecto Institucional)

Modulo V.

ACUERDOS VIGENTES EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO (Educación Básica)

1.-Acuerdo 12/05/19 Lineamientos CTE.

2.-Acuerdo 717 Por el cuál se establecen los lineamientos de gestión escolar.

3.-Acuerdo 08/08/17 Consejos de Participación Social en la Educación.

4.-Acuerdo 11/03/19 por  el  que  se  establecen  las  normas  generales  para  la  evaluación  del  aprendizaje,  acreditación,  promoción, regularización  y certificación  de  los  educandos  de  la educación  básica.

5.-Acuerdo 711  Inclusión y Equidad.

6.-Acuerdo número 20/11/19 por el que se modifica el diverso número 12/10/17  por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

7.-ACUERDO número 01/01/20 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para los ciclos escolares 2019- 2020 y 2020-2021.

NOTA: Se entregará constancia por módulo acreditado y al finalizar se emitirá el diploma correspondiente. Se requiere acreditar todos los módulos para derecho a diploma.

 

INFORMACIÓN
DEL DIPLOMADO

  • Inicio: 5-NOV-20
  • Termino: 20-MAY-21
  • Horario: Jueves de 17:00 a 21:00 hrs.
  • Lugar: Virtual, sesiones presenciales dependerán del semaforo epidemiológico
  • Costo: $4,800.00 (para egresados y estudiantes de la ENSQ 20% de descuento)
  • Cupo: 30 integrantes
  • Inscripciones ensq.diplomados@gmail.com