Gestión Educativa

Diplomado en Gestión Educativa

DIRIGIDO A

Aspirantes al concurso de oposición para ingresar al servicio profesional docente

OBJETIVO

Brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para los profesionistas (Universitarios y Normalistas) para la evaluación de ingreso al servicio profesional docente.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Modelo educativo para la educación obligatoria 2017
a) Fines de la educación
b) Ejes del Modelo Educativo
– Planteamiento Curricular
– La Escuela al Centro
– Formación y Desarrollo Profesional Docente
– Inclusión y Equidad
– Gobernanza del Sistema Educativo
Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes (PPI)


Temática

CONTENIDO TEMÁTICO

El diplomado se encuentra estructurado en 5 Módulos:

 

Módulo

Contenidos básicos

DIMENSIÓN I.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

I. Plan y programas de estudio 2017 (Acuerdo 12/10/17 por el que se establece el Plan y Programas de estudio para la Educación Básica)
– Aprendizajes clave
– Componentes curriculares de la educación básica (Campos de formación académica, áreas de desarrollo personal y social, ámbitos de autonomía curricular)
-Principios pedagógicos
-Procesos pedagógicos (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en la pregunta)
-Perfil de Egreso del estudiante al término de la educación obligatoria (por nivel educativo) -Dominio disciplinar Y Curricular (Organización de los programas de estudio por campos, áreas y ámbitos)
II. Etapas del desarrollo y Teorías de aprendizaje que sustentan al Plan y Programas Estudio 2017 en Educación Obligatoria.

– Paradigma constructivista
– Constructivismo genético (Piaget)
– Constructivismo Sociocultural (Vygotsky)
– Aprendizaje significativo (Ausubel)
– teorías de desarrollo humano, Psicosocial (Erikson)
– Aprendizaje social (Bandura)
– Teoría Bioecológica (Bronfrenbrenner)
Teorías humanistas (A. Maslow , C. Rogers)

DIMENSIÓN II.

Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente

I. Planificación didáctica por competencias
II. Situación y secuencias didácticas
III. Componentes curriculares para planificar el proceso A-E.
IV. El enfoque de la evaluación formativa y sus instrumentos a la luz del Acuerdo 12/05/18
V. Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
V1. Procesos pedagógicos y estrategias didácticas.

DIMENSIÓN III.
Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje

– Diez Nuevas Competencias Docentes
– Estrategias de enseñanza e innovación educativa.
– Desarrollo profesional docente

DIMENSIÓN IV.
Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos

I. Marco Legal de la Educación: artículos constitucionales, Ley General de Educación, Ley General del Servicio profesional Docente.
II. La ética profesional en el marco académico del plan de Estudios 2017
III. Programa Nacional de Convivencia Escolar y la importancia del logro de los aprendizajes esperados.

DIMENSIÓN V.
Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad

I. Inclusión y equidad educativa (Acuerdo 711)
II. Funcionamiento de los Consejos de Participación Social (Acuerdo 716).
II. Programas de Gestión Escolar (Acuerdo717, Consejo Técnico Escolar, Normalidad mínima, Ruta de Mejora Escolar y la EGME).

INFORMACIÓN
DEL DIPLOMADO

  • Inicio: 12-sep-19
  • Termino: 19-sep-19
  • Horario: Jueves de 17:00 a 21:00 hrs.
  • Lugar: Calz . Colón 14, Col. Centro
  • Costo: $3,800.00