SE GRADÚAN DE MAESTRÍA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUERÉTARO

El día 27 de enero del año en curso se llevó a cabo la ceremonia de graduación de cursos de la Maestría en Educación con Acentuación en Investigación-Acción (Generación 2014-1016), de la Escuela Normal Superior de Querétaro, en el Aula Magna de la Ex Prepa Centro de la Universidad Autónoma de Querétaro, a las 17:00 hrs. Egresaron 20 alumnos.

Presidieron la ceremonia el Lic. José Alfredo Botello Montes; Secretario de Educación; la Mtra. María de los Dolores Aguilar Marmolejo, Coordinadora de Desarrollo Educativo de la SEDEQ; el Lic. Jesús Hernández Briseño, Director de la ENSQ; el Dr. José Martín Hurtado Galves, Subdirector Académico; y el CP. David Bustamante Arias, Subdirector Administrativo.

Esta generación viene a sumarse al excelente trabajo que hace el equipo (docente y administrativo) de la ENSQ, coordinados por sus directivos, responsables de este encargo educativo. Sin embargo, el esfuerzo es de ambas partes: tanto de alumnos como de docentes.

Además, la ENSQ reconoce el esfuerzo que hacen las familias de sus estudiantes para que éstos puedan alcanzar su meta: terminar y titularse de la maestría. Asimismo valora el hecho de que cada uno de ellos (los egresados) haya puesto todo su empeño para ser un mejor profesional de la educación, a través de una preparación académica sólida. Esto es importante porque el principio rector de la ENSQ es que la educación que reciben sus estudiantes impacte en sus propios centros de trabajo (sus estudiantes laboran en diferentes niveles educativos).

Y esta generación que hoy termina ha demostrado un sólido compromiso con su preparación académica. Saben que un docente tiene que tener —entre otras— tres virtudes profesionales: dominio de la materia, habilidades didácticas para orientar correctamente al alumno en la construcción de su conocimiento y una sólida postura ética. Si alguna de ellas falta, la preparación no está completa. Sin embargo cada una debe desarrollarse continuamente: juntas conforman tres particularidades sustantivas que definen a un buen docente.

A partir de lo anterior se comprende mejor la invitación que el Lic. Jesús Hernández Briseño les hizo a los estudiantes: no dejar de estudiar. En ese sentido, citando a uno de los académicos de la ENSQ, les dijo que un profesor sólo es profesor si en verdad es profesor. En otras palabras: que para ser profesor se necesita serlo desde un ser-siendo (en la práctica constante); y ello se logra solamente si se tienen y refuerzan constantemente las cualidades que se requieren para tal profesión.

Posteriormente la Mtra. Ma. Guadalupe Ramírez Martínez, egresada de la Maestría con el promedio más alto y a nombre de sus compañeros de generación, hizo énfasis en el apoyo que recibieron de parte de sus familias y de sus maestros. Terminó con una vehemente invitación para seguir estudiando el Doctorado, invitación que fue festejada de manera entusiasta por todos sus compañeros.

Por último el Lic. José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación en el Estado, dijo que es importante el paso que han dado y por ello los felicitó; sin embargo, los conminó a terminar su tesis de grado para poder concluir la Maestría. Reconoció la labor del equipo a cargo del Lic. Jesús Hernández Briseño y el liderazgo académico del Dr. José Martín Hurtado Galves. Y conminó a los egresados a seguir estudiando. Para ello solicitó a la Mtra. Ma. De los Dolores Aguilar Marmolejo que le diera todo el apoyo y seguimiento  a la ENSQ para que en breve se abriera el Doctorado en Educación.

¡Enhorabuena!

Alumnas de la Maestri?a
Previo a la Ceremonia de Gradacio?n, alumnos demuestran su felicidad a este gran esfuerzo
Honores a la Bandera, el Himno fue dirigido por la estudiante Jazmin de la licenciatura