Gestión Escolar

Posted by Posted by 0 comments
Propósito

Que el directivo y los maestros se doten de los referentes teóricos que les permitan construir un nuevo paradigma de gestión escolar, y así puedan diseñar y ejecutar estrategias efectivas para lograr una claridad de visión compartida, donde vinculen personas, objetivos, procesos y propósitos institucionales, con la finalidad de crear un ambiente organizacional que contribuya al logro de los aprendizajes de calidad de los estudiantes.

Dirigido a

Docentes frente a grupo de cualquier nivel y modalidad, directivo escolar, apoyo técnico pedagógico.

Enfoque pedagógico

En propósito central es construir una escuela como unidad de transformación con capacidad de centrar, focalizar y nuclear a la institución alrededor de la búsqueda de aprendizajes de calidad para todos los alumnos del centro. La dirección debe ejercer un liderazgo pedagógico con una clara visión educativa que le permita orientar la acción escolar hacia la mejora continua de los aprendizajes.

Metodología

El diplomado “gestión escolar” está estructurado en cinco módulos, donde el participante reconstruye y construye conocimientos que le permita replantear su práctica docente con el propósito de mejorar la calidad del proceso aprendizajeenseñanza, se aborda: la planeación y evaluación dentro del proceso educativo; el sentido de la planeación del proceso de aprendizaje-enseñanza; la necesidad de la evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza; instrumentos de evaluación por competencias; las competencias docente y el impacto de la calidad en el aprendizaje. Mediante una evaluación formativa el participante demuestra las competencias (conceptuales, procedimentales y actitudinales) adquiridas a través de una valoración del portafolio electrónico de evidencias por medio del establecimiento de criterios de desempeño establecido en rúbricas, listas de cotejo y escalas estimativas, así como autoevaluaciones y coevaluaciones que permita valorar las actitudes favorables en el aprendizaje.


Contenido temático

El diplomado se encuentra estructurado en 5 Módulos:

Módulo Contenidos básicos
I.
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ESCOLAR
· Diferentes paradigmas de la gestión escolar.
· La gestión escolar y sus dimensiones.
· Hacia una gestión participativa y democrática.
II.
EL MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR ESTRATÉGICO (MGEE) COMO ELEMENTO SUSTANTIVO PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
· La calidad educativa y la gestión escolar.
· El modelo de gestión estratégica (MGGE)
· Postulados para construir una escuela efectiva.
III.
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LA GESTIÓN
· Conocer el contexto organizacional de la escuela para intervenir y transformarla.
· El proyecto educativo del centro.
· Criterios de orientación para el diseño, operación, seguimiento y evaluación
IV.
CULTURA ORGANIZACIONAL Y ACCIÓN DIRECTIVA
· La razón de ser directivo.
· El equipo directivo como administrador moderno de la educación.
· Nuevas competencias profesionales para la gestión.
· Liderazgo, como factor de mejora institucional.
V.
GESTIÓN DEL CONFLICTO
· Actores y conflictos.
· La comunicación como elemento sustancial en la gestión del conflicto.
· Metodología de la resolución de problemas.

 

Detalles del curso

  • Duración: 120 horas
  • Número de sesiones: 30 sesiones
  • Costo: $ 3,800.00