Desarrollo de habilidades intelectuales a través del ensayo

Posted by Posted by 0 comments
Propósito

Desarrollar en los participantes habilidades intelectuales, como alta capacidad de comprensión lectora y expresión escrita, que les permitan ser competentes en su práctica profesional. Proporcionar herramientas para apoyar a la labor educativa de los maestros frente a grupo.

Dirigido a

Profesores de educación básica y/o directivos de los diferentes niveles de educación básica, así como a la población abierta.

Enfoque pedagógico

El curso-taller está diseñado para que el docente en educación básica se apropie de una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias lecto-escritura, que les permita a su vez fortalecer en sus alumnos las competencias comunicativas. Además de impulsar la formación continua de los profesionales, proporcionándoles herramientas a los docentes para que puedan consolidar en sus alumnos competencias básicas que les permitan actuar de manera responsable consigo mismos.

Metodología

De forma presencial se realiza la revisión de materiales bibliográficos, desarrollando la reflexión y el análisis durante cada sesión. De manera permanente y continua se revisa la lectura de los diferentes autores y de los nuevos conceptos, llevando a cabo la elaboración de trabajos con los conceptos nuevos desarrollados en clase y compartiéndose en las sesiones para su revisión.

El curso-taller se encuentra estructurado en 10 unidades:

Unidad Contenidos básicos
I.
ERRORES Y DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN
· Características de un buen escrito
· Errores y deficiencias en la redacción
· Características de una buena redacción
II.
EL PÁRRAFO Y SU ESTRUCTURA
· Párrafos
· Estructura de un escrito
· La oración y la frase