Desarrollo de competencias didácticas

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Propósito

Lograr que los participantes estructuren una plataforma teórica metodológica sólida para el desarrollo de su práctica docente, implicando la puesta en acción de competencias cognoscitivas, didácticas y comunicativas que favorezcan la obtención de aprendizajes significativos en sus alumnos.

Dirigido a

Profesores en activo de los niveles de: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Licenciatura.

Enfoque pedagógico

Basado en un enfoque constructivista, encaminado específicamente en la implementación de ambientes de aprendizaje partiendo de la relación “práctica-teórica”.
A partir de la experiencia reflexionar y analizarla con las diferentes corrientes pedagógicas, construyendo un vínculo entre los conocimientos teóricos y la práctica docente, para que pueda ser llevado y aplicado a su ámbito profesional.

Metodología

De forma presencial, se propicia la participación, el intercambio de opiniones y experiencias, además de revisar los diferentes materiales y contenidos teóricos, dentro de ciertas actividades dirigidas e implementados por el coordinador.


Contenido temático

El diplomado se encuentra estructurado en 6 módulos:

Módulo Objetivo Contenidos básicos Duración
I.
LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE
Identificar las implicaciones del aprendizaje en el ámbito de la educación escolarizada 1.- Conceptos, principios y áreas del aprendizaje
2.- Enfoques principales
3.- El enfoque pedagógico actual
20 horas
II.
LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Reconocer la importancia de la comunicación, tanto verbal como no verbal, en el proceso enseñanza aprendizaje 1.- El proceso de comunicación al interior del grupo.
2.- Esquema referencial: individual y grupal
3.- Interacción y empatía
4.- Comunicación verbal y no verbal
20 horas
III.
APRENDIZAJE GRUPAL
Analizar el aprendizaje como un proceso grupal, advirtiendo la influencia que recíprocamente existe entre el individuo y el grupo 1.- Definición y características de los grupos
2.- Clasificación de los grupos
3.- Tipología de los miembros de los grupos
4.- Los grupos de aprendizaje
20 horas
IV.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Aplicar diversas estrategias de enseñanza, valorando su pertinencia y efectividad ante situaciones educativas determinadas 1.- Concepción del método didáctico
2.- Principales métodos de enseñanza
3.- Las técnicas como instrumentos del método
4.- Diversas técnicas de enseñanza y su aplicación en el proceso Didáctico.
30 horas
V.
LOS MATERIALES DE APOYO DIDÁCTICO
Reconocer los alcances y limitaciones de los materiales de apoyo didáctico, además de los criterios y recomendaciones para su uso 1.- La función de los materiales didácticos
2.- Clasificación de los materiales didácticos
3.- Criterios de selección
4.- Recomendaciones para su utilización
20 horas
VI.
LOS ROLES O FUNCIONES DEL DOCENTE
Identificar las principales funciones y atributos que desarrolla el profesor en el ejercicio de su labor 1.- El docente como facilitador del aprendizaje
2.- El docente y la planeación de la enseñanza
3.- La función evaluativa del profesor
4.- El docente y su función formativa: ética y valores
20 horas

Detalles del curso

  • Duración: 120 horas
  • Número de sesiones: 30 sesiones
  • Costo: $ 3,800.00