Desarrollo de Competencias Didácticas

Desarrollo de competencias didácticas

PROPÓSITO

Lograr que los participantes estructuren una plataforma teórica metodológica sólida para el desarrollo de su práctica docente, implicando la puesta en acción de competencias cognoscitivas, didácticas y comunicativas que favorezcan la obtención de aprendizajes significativos en sus alumnos.

DIRIGIDO A

Profesores en activo de los niveles de: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Licenciatura.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Basado en un enfoque constructivista, encaminado específicamente en la implementación de ambientes de aprendizaje partiendo de la relación “práctica-teórica”.

A partir de la experiencia reflexionar y analizarla con las diferentes corrientes pedagógicas, construyendo un vínculo entre los conocimientos teóricos y la práctica docente, para que pueda ser llevado y aplicado a su ámbito profesional.

METODOLOGÍA

De forma presencial, se propicia la participación, el intercambio de opiniones y experiencias, además de revisar los diferentes materiales y contenidos teóricos, dentro de ciertas actividades dirigidas e implementados por el coordinador.

CONTENIDO TEMÁTICO

El diplomado se encuentra estructurado en 6 Módulos:

 

Módulo

Contenidos básicos

I.
LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE

Identificar las implicaciones del aprendizaje en el ámbito de la educación escolarizada

1.- Conceptos, principios y áreas del aprendizaje
2.- Enfoques principales
3.- El enfoque pedagógico actual

II.

LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Reconocer la importancia de la comunicación, tanto verbal como no verbal, en el proceso enseñanza aprendizaje

1.- El proceso de comunicación al interior del grupo.
2.- Esquema referencial: individual y grupal
3.- Interacción y empatía
4.- Comunicación verbal y no verbal

III.
APRENDIZAJE GRUPAL

Analizar el aprendizaje como un proceso grupal, advirtiendo la influencia que recíprocamente existe entre el individuo y el grupo

1.- Definición y características de los grupos
2.- Clasificación de los grupos
3.- Tipología de los miembros de los grupos
4.- Los grupos de aprendizaje

IV.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Aplicar diversas estrategias de enseñanza, valorando su pertinencia y efectividad ante situaciones educativas determinadas

1.- Concepción del método didáctico
2.- Principales métodos de enseñanza
3.- Las técnicas como instrumentos del método
4.- Diversas técnicas de enseñanza y su aplicación en el proceso Didáctico.

V.
LOS MATERIALES DE APOYO DIDÁCTICO

Reconocer los alcances y limitaciones de los materiales de apoyo didáctico, además de los criterios y recomendaciones para su uso

1.- La función de los materiales didácticos
2.- Clasificación de los materiales didácticos
3.- Criterios de selección
4.- Recomendaciones para su utilización

V.
LOS ROLES O FUNCIONES DEL DOCENTE

Identificar las principales funciones y atributos que desarrolla el profesor en el ejercicio de su labor

1.- El docente como facilitador del aprendizaje
2.- El docente y la planeación de la enseñanza
3.- La función evaluativa del profesor
4.- El docente y su función formativa: ética y valores

INFORMACIÓN
DEL DIPLOMADO

  • Inicio: 17-Sep-18
  • Termino: 29-Ene-19
  • Duración: 120 horas
  • Horas presenciales: 80 horas
  • Horas independiente: 40 horas
  • Horario: Martes de 16:00 a 21:00 hrs.
  • Lugar: Calz . Colón 14, Col. Centro